Médicos a tu Domicilio

Lunes a Domingo - 08:30 hrs. a 20:00 hrs.
   +569 7961 7237

Consejos de Salud - Evitar Alcohol y Tabaco

Evita el Alcohol y el Tabaco

Los actuales tiempos y el estrés del dia a dia nos hacen caer a veces en ciertos excesos como el alcohol y el tabaco los cuales aunque son de consumo habitual en muchas personas y países son enemigos declarados de nuestra salud, estos tienen efectos nocivos en la salud y además de acelerar el envejecimiento natural de nuestro cuerpo pueden llegar a provocar la muerte.

Controlar ciertos hábitos es fundamental para mantener una vida sana y plena por muchos años y aunque es frecuente el uso de ambos en actividades de carácter social, estas han llegado a provocar un alto grado de dependencia psicológica en una gran cantidad de personas.

El consumo de alcohol

El alcohol se absorbe rápidamente pasando al torrente sanguíneo. Cuando el alcohol pasa por el hígado, las moléculas de este son tratadas como si fuera veneno por parte de nuestro organismo el cual intenta destruirlo lo antes posible. Es gracias a esta acción metabólica que muchas veces se neutraliza sin saberlo nosotros la acción curativa de los fármacos en los casos de que estuviéramos en medio de algún tratamiento médico.

Si el nivel de concentración del alcohol en la sangre es mayor que la capacidad de metabolismo del hígado aparecerán los síntomas clínicos de intoxicación alcohólica en donde destacan las alteraciones en el ritmo cardiaco y respiratorio, la vasodilatación arterial periférica y la pérdida de algunos mecanismos de control del cerebro.

Las manifestaciones a este tipo de intoxicación pueden ser variadas pero destacan un alto grado de inhibición social, baja importante en la concentración y la atención, y complicación para realizar acciones como conducir o caminar debido a un efecto perjudicial en la capacidad motora.

El Tabaco

El consumo de tabaco en forma constante tiene consecuencias nefastas sobre muchos tejidos y órganos de nuestro cuerpo, llegando a producir algunas patologías importantes y pérdidas de la salud.

El tabaco es el causante de que cientos de miles de personas mueran o tengan enfermedades crónicas. Los muertos por culpa de este hábito son muy superiores en cantidad cada año si los comparamos con los muertos por enfermedades como el SIDA o la Tuberculosis.

Los principales problemas de salud que produce el tabaco son:

Cáncer. Existe una gran cantidad de cánceres que se producen o son propiciados por la costumbre de fumar entre los que destacan el cáncer pulmonar, de laringe, esófago, páncreas, cuello uterino, de labio, cavidad oral, riñón, vejiga, etc.

Enfermedades Cardiovasculares. Es normal en personas con este hábito observar que enfermedades como la arteriosclerosis e hipertensión se presentan de forma más intensa así como los accidentes vásculo-cerebrales son lamentablemente más frecuentes.

Enfermedades Pulmonares Obstructivas. Las enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica y el enfisema son patologías acostumbradas de ver en el grupo de los fumadores.