Médicos a tu Domicilio

Lunes a Domingo - 08:30 hrs. a 20:00 hrs.
   +569 7961 7237

Gripe

Gripe

Con el frío del invierno y los cambios de temperatura, aparecen las enfermedades respiratorias. La gripe es una enfermedad común de carácter respiratorio la cual es causada por el virus de la influenza (principalmente del tipo HIN1). Posee dos características en particular

- Es sumamente contagiosa. Todos los años el virus gripal se hace presente con brotes epidémicos.

- Es un virus con alta capacidad de mutación. Cada temporada, los virus de la gripe van cambiando por lo que la protección es limitada de las personas es limitada frente a nuevos patógenos que circulan en el ambiente. Esto hace necesario que la vacuna debe ir actualizándose cada temporada

Síntomas

Es fácil confundir la gripe con el resfriado común ya que ambos tienen síntomas similares pero en la gripe estos son más intensos y produce más debilidad.

La mayoría de las personas sufren de resfriados leves varias veces al año; estos pueden producir mucosidad y tos acompañado de otros síntomas respiratorios leves. En la gripe, se incorporan a los síntomas fiebre de hasta 39°C, fatiga, dolores musculares, un profundo malestar acompañado de escalofríos y sudoración así como dolor de cabeza y pérdida del apetito.

En el caso de una persona relativamente sana, estos síntomas deberían pasar en unos días con una buena alimentación y abundante líquido además de un expectorante que ayude a eliminar la mucosidad. Además, se pueden usar medicamentos para controlar la fiebre como analgésicos y antitérmicos, por ejemplo paracetamol.(para aliviar dolor, malestar y fiebre) además de descongestionantes para aliviar el catarro.

Los antibióticos en estos casos no sirven ya que ser enfermedades provocadas por virus, estos tienen un proceso y nada pueden hacer.


Prevenciones para prevenir su contagio

- Lavarse frecuentemente las manos
- Al estornudar o toser debe taparse la boca y la nariz
- Ventilar constantemente las habitaciones
- Evitar el contacto de vasos, cubiertos y otros elementos que hayan estado en contacto con saliva u otras secreciones

Se puede prevenir la gripe?

La gripe se transmite de una persona a otra con mucha facilidad y habitualmente por el aire o el contacto.

El sistema más eficaz para prevenirla es la vacuna anual. Los mayores de 60 años son parte del grupo de riesgo los cuales debido a sus características personales son propensos a sufrir complicaciones o descompensaciones de las enfermedades preexistentes.