El dolor articular es un síntoma que dificulta el diario vivir de muchas personas y es el trastorno más común que afecta al sistema musculoesquelético.
Ataca a las articulaciones, las encargadas de darle movilidad a los huesos de diferentes partes del cuerpo como las rodillas, codos, tobillos, cadera y muñecas, por lo general en forma de pinchazos, dolor agudo, rigidez e inflamación.
Según estudios de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), tanto hombres como mujeres lo sufren, aunque es mayor en las mujeres, con un 73% (pasado los 35 años) mientras que solo el 63% de los hombres lo padece pasado los 35 años.
Dependiendo del tipo de dolor, este puede afectar a una única articulación o a varias de ellas y originarse en la misma articulación o en estructuras extraarticulares, como en un ligamentos, tendones o músculos (ejemplos de estos trastornos son:la fibromialgia, polimialgia reumática, bursitis, tendinitis, etc.)
Señales de Alerta
Es importante conocer las causas para así reducir el dolor. El dolor articular puede ser de características mecánicas o inflamatorias. Cuando este dolor es de características mecánicas, (llamado de función) el dolor aumenta con el esfuerzo y los movimientos asociados a este. Sin embargo, cuando el dolor es de características inflamatorias, este no mejora con el reposo y suele estar acompañado de enrojecimiento e inflamación. (característico de la artritis reumatoide)
Es importante considerar las características de estas molestias y dolores las que pueden derivar finalmente en enfermedades como la artritis, artrosis o gota, entre otras.
Hay que poner atención en los siguientes casos:
- Enrojecimiento e inflamación en articulaciones
- Puntos, manchas violáceas. Erupción cutánea
- Dolor zona abdominal
- Dolor torácico, dificultad respiratoria o tos
- Escalofríos, fiebre y/o sudoración
- Dolor ocular.
Las articulaciones más afectadas por lo general son las rodillas (52%), seguidas por la columna vertebral con un 40% y finalmente las manos con un 25%.
Los síntomas se mantienen en el tiempo y suelen ser progresivos, por lo mismo son importantes de igual manera tanto el tratamiento como la prevención
Tratamiento para el dolor en Articulaciones
- Medicamentos
- Fisioterapia
- Uso de Férulas
- Aplicación de calor o frío